sábado, 13 de noviembre de 2010

Música-Colombiana





MUSICA





Podemos dividir la música colombiana en cuatro regiones:


la de costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales. La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca.


La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores.


La música de la región andina también tiene influencia española. Tenemos los ritmos de bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretados con instrumentos de cuerda o con piano.

Nota : Hay una gran diferencia con la música andina del Ecuador, Bolivia y Perú.

La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas.


Además de estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en todo el país. Estos son la salsa y el vallenato. 

Cali se conoce como la capital de la salsa.



El vallenato, ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar, es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón vallenato (de botones) y otros instrumentos.








INSTRUMENTOS MUSICALES
Estos instrumentos musicales son solo una parte de la gran variedad que se utiliza en los diferentes ritmos de Colombia.



La cumbia presenta dos tipos diferentes:
Cumbia moderna: En esta cumbia se encuentran parte de los instrumentos típicos y ésta es acompañada de canto. Entre las más populares se encuentran Yo me llamo Cumbia, Cumbia del Caribe, La pollera colorá y Colombia tierra querida.






Constituye la más grande manifestación de la música colombiana perteneciente a la zona andina.


El vallenato, ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar, es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón vallenato (de botones) y otros instrumentos.

Cali se conoce como la capital de la salsa.
Nota : Hay una gran diferencia con la música andina del Ecuador, Bolivia y Perú.
la de costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y la de los Llanos Orientales. La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca.
Es interpretado por duetos o tríos que utilizan la guitarra, el tiple, la bandola y la flauta en algunas ocasiones, pero por lo general se utilizan la guitarra y el tiple acompañados con canto. Se baila en parejas.
De este ritmo se derivan el torbellino, el sanjuanero, la guabina y el bunde.

Cumbia clásica: Ésta nunca es cantada; sólo se utilizan los instrumentos musicales.



Bailes o ritmos típicos de Colombia

EL BAMBUCO: 





LA CUMBIA:
Tonada, base de la música del litoral Atlántico y considerado como el ritmo más representativo en el exterior como símbolo del país, se formó de la unión de melodías indígenas y ritmos africanos interpretados con gaitas costeñas, tambores, maracas y guacharaca.


Ritmos Musicales de la Región Caribe
LA CUMBIA 

EL BULLERENGUE: Ritmo derivado de la cumbia. Es bailado por las mujeres. Los hombres las acompañan musicalmente y su canto se regula con la palma de las manos. Difiere de la cumbia en la coreografía.


EL MAPALÉ: Ritmo de origen africano se baila principalmente en la costa atlántica y a orillas del río Magdalena. Su ritmo es acelerado y de constante palmoteo.. Tiene una marcada tendencia lúdica.


EL MERENGUE: Ritmo originario de la República Dominicana. Es el único ritmo antillano que compite con otros ritmos internacionales. En Colombia se baila bastante en el litoral Atlántico, especialmente en el departamento del Magdalena y sus alrededores


EL PASEO: Se divide en dos ritmos: el lento y el acelerado. Este último que es el más popular en la música vallenata El paseo lento es romántico, pero el rápido raras veces lo es. En ocasiones, se puede confundir con el merengue.

EL PORRO: Ritmo del folclor caribeño que contiene baile y canto. Tiene variantes como el porro tapao o puya y el porro palitiao, un ritmo más rápido que la cumbia. Según comentaristas, es un ritmo monótono pero alegre.
En un comienzo, el porro se interpretaba con instrumentos indígenas y actualmente es interpretado por orquestas de salón y bandas papayeras



LA PUYA: Es un ritmo complejo y acelerado y tiene ambiente alegre. Se originó en el departamento del Magdalena.


LA ZAFRA: Música del folclor Caribe. En su mayoría son cantos de labor


EL SON: Ritmo relativamente lento de origen africano con influencia indígena como los demás ritmos de música vallenata. Una de sus características es la utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de una pieza . Tanto el son como el paseo narran la vida y hechos de sus autores y amigos o de la región donde viven. 


EL VALLENATO: Constituye uno de los ritmos actuales de cierta popularidad en Colombia. Se originó en la costa Caribe de nuestro país y debe su nombre a la región donde nació, el Valle de Upar. Se interpreta con acordeón, caja vallenata (una versión más grande del bongo) y guacharaca. Generalmente esta clase de música se compone de 4 ritmos básicos: paseo, son, merengue y puya.
Los principales compositores e intérpretes han sido: Rafael Escalona, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Enrique Díaz y Carlos Vives quien ha introducido nuevos estilos a la música vallenata con gran éxito.



Ritmos Musicales de la Región Andina 

BAMBUCO

LA GUABINA
Ritmo
típico de las regiones del Huila, Tolima, Santander y Boyacá.
El festival nacional de la guabina y el tiple se celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan representantes de varios departamentos.
La guabina es básicamente un canto vocal con ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas, aunque también hay guabinas con estructura propia. 



LA DANZA: Baile del folclor andino que nació de la transformación de la contradanza europea y de la habanera de Cuba.


EL PASILLO: Ritmo inspirado en el valse austriaco y la danza criolla.
Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por notables poetas.
Entre los más conocidos están: La gata golosa, Chaflán’, Vino tinto, Esperanza y muchos otros.


EL RAJALEÑA: Música del folclor del antiguo Tolima grande. Es una mezcla de bambuco y joropo y se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. Este ritmo es alegre y agitado y su baile representa una conquista amorosa, que comienza con un coqueteo, luego llega el enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.


EL SANJUANERO:
Música del folclor del antiguo Tolima grande es una mezcla de bambuco y joropo, se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, y su ritmo es alegre y agitado.
Esta danza representa un modo de conquista amorosa, donde comienza con un coqueteo, luego hay un enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.



EL BUNDE: Aire musical de las regiones del litoral pacífico que existe También en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino y bambuco, siendo el más conocido el Bunde tolimense del compositor Alberto. Castilla.
EL TORBELLINO: Ritmo del folclor de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que se escucha en las romerías, bailes, fiestas patronales y correrías; los campesinos expresan sus sentimientos con su música acompañada de cantos y bailes.


LA SALSA: Ritmo de origen cubano que se introdujo a Colombia por Barranquilla. A finales de los                                              años sesenta unos músicos de Puerto Rico interpretaron ese ritmo en la Feria de Cali y desde entonces se reconoce a Cali como "La capital mundial de la salsa". 

Ritmos musicales de la Región del Pacífico

EL AGUABAJO: Canto tradicional del Chocó que interpretan sus habitantes cuando navegan por los ríos de la región del Baudó. Consiste en una especie de juego trenzado entre mujeres y hombres.
EL BUNDE: Aire musical de las regiones del litoral pacífico. Es de procedencia africana. Su nombre viene da la palabra wunde de Sierra Leona. También existe en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino y bambuco, siendo el mas conocido el bunde tolimense de A. Castilla.


LA CONTRADANZA: Es un baile popular del sur de la costa pacífica. Dado a su vistosidad, elegancia y plasticidad se utiliza para montajes de bailes típicos.
EL CURRULAO: Es el ritmo más conocido del folclor pacífico. Se compone de baile y cantos acompañados con instrumentos típicos como la marimba indígena, los conunos, el bombo, el redoblante y el cuatro guasás o sonaja tubular. Tiene dos variedades: la juga y el berejú.
EL MAKERULE Música del folclor chocoano. Se asemeja a la danza andina. La lentitud del baile muestra también su ancestro cortesano. Algunos afirman que su nombre se deriva del apellido Mac Duller que tenía una panadería en Andagoya, Chocó.

Ritmos Musicales de los llanos Orientales (Región Orinoquía) 

EL JOROPO: Estilo musical de ritmo rápido que predomina en los llanos orientales. Generalmente está acompañado por canto de coplas y corridos. También hay zapateo de ascendencia flamenca.
El joropo se interpreta con cuatro, arpa y capachos (maracas pequeñas).


Variedades: El pasaje (variedad lenta), el zumba que zumba, el galerón y el golpe que recibe también el nombre de seis. Se utilizan a veces duelos cantados llamados contrapunteos.
El término joropo en la región significa fiesta, baile.



EL GALERÓN: Es una variación del joropo con estructura similar. Es el ritmo, baile y canto más antiguos del sector de los llanos. Se escucha mucho en las labores de vaquería y es de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Uno de los galerones más conocidos es el llamado Galerón llanero.


EL PASAJE: Es una variedad lenta y cadenciosa del joropo. La letra de sus cantos es generalmente, descriptiva.


EL SEIS: Música del folclor llanero que recibe también el nombre de Golpe y es otra variación del Joropo 


Zumba que Zumba: Música del folclor llanero otra variación del joropo.

Otros ritmos secundarios y de tercer orden:
Chocó:
Pregón, Polka, Mazurka, J chocoana, Calipso y Tamborito chocoano, Abozado, Aguacorta, Agualarga y Bámbara.Del Pacífico al sur: (canciones) Pango, Andarele, La madruga, La Caderona y Saporrondó.
Llanos: Quirpa,Chipola, Guacharaca, Pajarillo, Gabán y Nuevo callaoSan Andrés y Providencia: Cuadrillas Shottish, Cotillón y Calypso. 

OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES

BANDOLA: Instrumento de cuerdas pulsadas con una plumilla.
Se acompaña con tiple y guitarra 





BOMBARDINO: tuba tenor o eufonio, es un instrumento de viento metálico, acompañante del clarinete.











BOMBO O TAMBORA: Instrumento del litoral del Pacífico es una clase de tambor cuyo cuerpo cilíndrico es hecho de balso.








CAPADOR: Instrumento de viento fabricado con tubos de caña hueca fina de diferentes tamaños. Su nombre es típico sólo de Cundinamarca, Tolima y Huila







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CARANGANO: Instrumento huilense, hecho de bambú (árbol guadua).







CHIRIMÍA: Instrumento de madera casi totalmente desaparecido por causa de su difícil ejecución. Parecido al clarinete.







CLARINETE: Instrumento de origen europeo usado con frecuencia en el departamento del Chocó.







CUATRO: Instrumento de cuerdas usado principalmente en los llanos orientales. Solamente tiene, como su nombre lo dice, cuatro cuerdas.







CUNUNO: Una clase de tambor de forma cónica, del litoral pacífico





ESTERILLA: Instrumento de viento hecho con doce tubos de caña, atados con una cuerda de fibra vegetal (cabuya).













FLAUTA DE CARRIZO: Clase de flauta travesera, (es decir, que se coloca de través y de izquierda a derecha para tocarla) hecha de una caña de la región pacifica parecida al bambú.









FLAUTA DE MILLO: Instrumento de viento. Es una clase de flauta hecha caña de millo. Es el Instrumento esencial de la cumbia, ritmo de la costa atlántica del país.




GAITA:
Instrumento de viento que tuvo su origen en una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, región del Caribe  Es un instrumento de madera hueco de forma tubular con orificios y una boquilla de cera de abeja,  carbón vegetal y pluma de pavo  Hay dos tipos de gaitas.  La gaita macho con dos orificios  y la hembra, con cinco.

















GUACHE: instrumento de percusión, utilizado en la cumbia, junto con el yamaró, la tambora y las maracas.





GUASÁ: Instrumento de percusión típico del litoral Pacífico, hecho de bambú guadua. Es una especie de maraca sin mango, de forma tubular con semillas vegetales y piedras en el interior. Se toca diagonalmente.






MARIMBA DE CHONTA: Instrumento típico hecho de la palma de chonta que se utiliza en la costa del pacífico.







REQUINTO: Instrumento de cuerdas metálicas, parecido al tiple pequeño, compuesto por doce cuerdas divididas en cuatro grupos de tres cuerdas.





RONDADOR: Instrumento de viento fabricado con tubos de caña hueca fina de diferentes tamaños






ZAMBOMBA: Clase de tambor. Este instrumento es un calabazo cortado y cubierto en la boca con una piel. Hay un hueco en el medio con un palo de cedro. Es típico del departamento de Santander. Acompaña las guabinas y torbellinos.




 A continuación presentaremos la evidencia con los muchachos y el grupo de música en la casa de la cultura.



en esta agrupación o conjunto musical de mediano tamaño contamos con varias familias de instrumentos.





Los toques se hacen de manera coordinada con la ayuda de un director.







El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.




Aquí estamos haciendo el acompañamiento con los nuevos alumnos en la casa de la cultura.





Haciendo una representación con los instrumentos principales del vallenato.



Haciendo un acompañamiento con los nuevos alumnos y el director en la casa de la cultura.





Director de orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. Arturo Toscanini, ampliamente reconocido como el mejor director de su tiempo, es un ejemplo.



La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonidose produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire)




Haciendo un acompañamiento con las chicas y los instrumentos : El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerofonos. Dentro de la orquesta,se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el odoe, el corno ingles, el fagot y el saxofón.












El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es uinstrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete





El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana,






El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.


El anterior trabajo fue presentado por:


Katherin valega liñan.
Gustavo Ariza Bruges.
Lina Marcela Paez.



GRUPO: 35